domingo, 17 de febrero de 2013

Los blogs

Los blogs o la web 2.0

      Como hemos comentado en apartados anteriores, la gestión del contenido es muy importante, para ello tenemos los blogs, para suplantar la carencia que presentan las web estáticas y sin contenido actualizado.
     
      Los blogs se están presentando como una herramienta útil, rápida y eficaz para gestionar contenidos de una forma sencilla y que, a su vez, sean muy sencillos para los lectores.
     
      Mantener un blog no es tarea sencilla sobretodo porque uno de sus secretos es el contenido original. Mantener una bitácora sencillamente para copiar contenidos de otros no tiene mucho sentido, por lo que lo ideal al montar una es explicar experiencias personales o comentar sobre los conocimientos profesionales o intereses que puedas tener. Al fin y al cabo, un usuario sigue un blog porque lo que se muestra allí le es interesante.
     
      Un detalle a tener en cuenta es la longitud de los contenidos. Es muy probable que haya entradas que puedan ser muy breves porque no hay más que hacer, pero en otros casos seguro que te encuentras con artículos muy largos. ¿Por qué no separar las entradas en varios capítulos, separándolas por temas? Con esto ganarás en contenidos relacionados y seguro que si invitas a que tus lectores te sigan leyendo, lo harán.
     
      Otro elemento a tener en cuenta es la actualización de los artículos. Aunque los lectores del día a día tal vez no lo consigan leer, sí que aquellos que lleguen desde motores de búsqueda o a través de enlaces directos sí que verán que vas manteniendo actualizada la información.
     
      Y si lo que quieres es salir primero lo mejor es que comiences por cosas que aún no han ocurrido… o sea, haz un poco de vidente y escribe artículos en los que hables sobre eventos que van a ocurrir en un espacio breve de tiempo, pero con la suficiente antelación como para aparecer primero durante un tiempo significativo antes del mismo.
     
      Frecuencia
     
      Los blogs se rigen por tener contenidos más actualizados que muchos sitios Web. Esto supone una exigencia personal pero que no necesariamente sea obligatoria.
     
      Disponer de entre 3 entradas diarias y 3 entradas semanales es más que suficiente para que una bitácora se considere activa y sea revisada por los motores de búsqueda de forma frecuente.
     
      ¿Cuál es la mejor hora para publicar? Pues justo antes de las comidas… es decir, antes de desayunar, antes de comer y antes de cenar, ya que justo después, son los momentos en los que los lectores son más activos.
     
      ¿Categorías o Etiquetas?
     
      Una de las preguntas más frecuentes cuando se mantiene un blog es si organizar la información sólo por categorías, sólo por etiquetas o combinando ambas opciones. Como es normal, cada situación y blog tiene unas necesidades aunque el uso de etiquetas da una flexibilidad que hasta ahora no daban las categorías, mucho más estáticas.
     
      Por norma general si en la bitácora se tratan pocos temas, lo mejor es hacer unas categorías generales y gestionar el resto de la navegación y organización creando etiquetas, mucho más dinámicas y adaptables a cada uno de los artículos.
     

    Enlaces: Uno de los secretos de los blogs es el de los enlaces. En más de una ocasión habrás escuchado que conseguir enlaces es bueno, pero los blogs también funcionan por enlazar a sitios muy variados y a sitios muy relevantes, como es la Wikipedia.

     
      Un detalle importante al enlazar en los blogs es que los enlaces sean cortos e identificativos con el contenido de destino, ya que si pones, por normal general, un enlace de más de 5 palabras, puedes confundir al lector.
     
      A parte, un elemento muy importante es citar las fuentes donde encuentras la información, ya que ese cruce de enlaces al final generará una mayor veracidad a tus contenidos. Intenta usar varias fuentes e incluso enlazar a varias en un mismo artículo. Puedes seguir sitios poco conocidos y usarlos como fuentes en caso de necesidad.
     
      Para mejorar los enlaces internos también es interesante que hagas un listado de los artículos que más te haya gustado escribir y de los que te sientas orgulloso y los añadas de forma visible.
     
      Algo que no debes olvidar nunca es enlazar a artículos propios que hablen de temas relacionados con lo que comentes en nuevos artículos. Estos enlaces, a parte de proporcionar importancia a los artículos, pueden hacer que los usuarios comiencen a navegar de forma profunda por el blog saltando de uno a otro.
     

    RSS: RSS es una familia de formatos de fuentes Web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios Web o programas. A esto se le conoce como redifusión Web o sindicación Web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).


    Confusión de términos fuente Web y RSS: Comúnmente el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente Web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no. Fuente Web se refiere al medio de redifusión Web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente Web. Originalmente el único formato de fuente Web era RSS, así que se usaban de manera indistinta ambos términos. Sin embargo, actualmente el formato Atom es otro formato popular de fuente web.

     
      No toda fuente web tiene formato RSS, algunas tienen formato Atom. En ocasiones, las páginas web ofrecen una fuente web en formato Atom y erróneamente la señalan como RSS.
     

    Redifusión Web: El principal medio de redifusión web es vía fuentes web, siendo RSS el formato más común de fuente web. La redifusión web no es sólo un fenómeno vinculado a los Weblog, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han redifundido contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas Web de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la redifusión Web siempre enlaza con los contenidos originales.

     
      Pero lo verdaderamente importante es que, a partir de este formato, se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.
     

    Fuente Web: RSS fue el primer formato de fuente Web y sigue siento el más común. Es un formato tan popular que es común que el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente Web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no.


    Agregadores : Gracias a los agregadores o lectores de fuentes web (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de web.

     
      Si deseas ampliar la información de RSS:http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
     
     
Para ampliar la información sobre un Agregador: http://es.wikipedia.org/wiki/Agregador

2 comentarios:

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