miércoles, 29 de mayo de 2013

Herramientas SEO

Para conocer el posicionamiento SEO desde un punto de vista analítico podemos recurrir a una serie de herramientas que nos proporcionarán la información precisa necesaria. Antes de pasar a ver algunas de las aplicaciones más conocidas y útiles vamos a hacer un glosario de términos.   Ranking:
  • Google PageRank (PR): Google ofrece una herramienta denominada “Page Rank”, un valor numérico con el que se representa la importancia que una página Web tiene en Internet. Este valor, mediante un análisis constante, sirve de referencia para determinar la posición de un site dentro de los resultados de búsqueda. Cuanto mayor es el PR mayor es la importancia de nuestro site.
 
  • Technorati: es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs. Esta aplicación utiliza y contribuye al software de código abierto mediante una comunidad de desarrolladores activa, a la que pertenecen muchos desarrolladores de la cultura del software libre. Visite este enlace y recibirá más información acerque de lo que es un motor de búsqueda :http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda

    Si desea ampliar la información acerca del termino código abierto o software libre:http://es.wikipedia.org/wiki/Open_source
 
  • Alexa: Alexa es una Web de www.amazon.com, que ofrece información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio Web. Ofrece unos datos fiables y objetivos, por lo que su consulta es imprescindible a la hora de realizar el seguimiento de visitantes de un site. 

    Si desea instalar la barra de herramientas de Alexa: http://www.alexa.com/site/download
 
  • DMOZ:. También conocido como Open Directory Project (ODP), es un proyecto colaborativo en el que editores voluntarios categorizan enlaces a páginas Web. El directorio de Google está basado en el DMOZ, al cual añade la ordenación según el page rank de cada página categorizada.

    Si desea más información de este directorio: http://www.dmoz.org/World/Espa%C3%B1ol/
 
  • Index pages: Este valor indica la cantidad de links o enlaces propios que una Web tiene en buscadores (links internos que van a otras secciones de la Web).
 
  • Backlinks: son los enlaces que recibe una determinada Web desde otras páginas.
 
  • Keywords: palabra clave o palabra que resume los contenidos de una Web. Son las palabras que esperamos que los usuarios de buscadores usen para sus consultas.
 
  • W3C: son las siglas del World Wide Web Consortium,asociación que establece estándares para las principales tecnologías sobre las que se basa Internet. Que un site cumpla las normas del W3C va a significar una mejora sustancial en la eficiencia de su funcionamiento, y ello contribuye a la mejora en su posicionamiento en buscadores.
 
  • RSS: es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple SyndicationTo syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".

    Es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector del escritorio. El RSS es un paso muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.

    La "sindicación" es un paso más en la actualización de contenidos superando a las listas de correo, un acceso a la información sin la navegación, permitiendo que en el escritorio del ordenador tenga actualizada toda la información que se seleccione: un titular, una entradilla...

Herramientas de analítica Web
  • WebCEO
   Para las empresas o particulares que cuentan con una Web, WebCEO es una utilidad que te permite hacer conocer los puestos que ocupas en motores de búsqueda y analizar el tráfico y las visitas a la Web a fin de optimizar el contenido y diseño del sitio. Incorpora herramientas especializadas en marketing de motores de búsqueda, análisis inteligente de tráfico Web, y mantenimiento óptimo del sitio Web.   El programa te ayuda a encontrar las mejores palabras clave para búsquedas efectivas de tu página, optimizar su contenido para alcanzar los mejores puestos en los motores de búsqueda (además de realizar envíos masivos de tu URL a los mismos y comprobar periódicamente tu clasificación) o analizar al detalle las visitas producidas en tu Web, entre otras cosas.   De esta manera podrás tener una idea exacta de cómo promocionar tu página de la mejor forma, qué buscan tus clientes y qué es lo que menos les gusta, y cómo adaptar los servicios que ofreces a las necesidades y demandas de tus visitas.   El programa también incluye un módulo que te permite modificar ficheros HTML y subirlos al servidor FTP directamente desde WebCEO. Para conocer más acerca de Web CEO o descargarlo: 
http://www.webceo.com/ 
  • Analytics, una herramientas imprescindible para nuestro site
   Google pone a la disposición de webmasters una herramienta para empresas que proporciona información sobre el tráfico del sitio Web desde distintos puntos de vista: patrones de comportamientos, segmentación, horarios, páginas que visitan. Ofrece una serie de funciones potentes, flexibles y fáciles de usar con las que analizar su tráfico y mejorar sus campañas de marketing.   Web Analytics busca comprender lo que sucede en un sitio web usando técnicas de análisis de datos. Nos permite desde medir el tráfico de una web de manera muy general o de manera especifica hasta los niveles de análisis más complejos.   Analytis es una herramienta muy eficaz para reorientar la optimización del posicionamiento del site: 
  • Permite analizar las palabras clave por las que los usuarios más nos visitan, aportando esto un flujo de información que nos permitirá verificar si estos usuarios encuentran lo que buscan o no en la web.
  • Muestra patrones de navegación y reebote de las páginas, que páginas son las más visitadas y con que páginas los usuarios abandonan.
  • Nos genera listados de palabras clave, que podemos analizar en el contenido.
   Analytics también nos permite establecer Indicadores Clave de desempeño (KPI – Key Performance Indicators), que nos serán ultimes para medir el logro de los objetivos y metas del proyecto o negocio:   Estos indicadores pueden ser: 
  • Indicadores Básicos: indicandonos el número de visitas, usuarios únicos, páginas vistas,  origen,…
  • Indicadores Avanzados: Mostrando el porcentaje de abandono, páginas vistas por visita, porcentaje de conversión, valor de objetivo por vista,..
  • Indicadores de Comercio electrónico: en cuantro a producto, servicio o información.Nos mostraran información de la lealtad de nustros usuarios, porcentaje de visitas nuevas, palabras clave, porcentaje de conversión...
   Cómo Instalar Google Analytics:   1. Vaya a http://www.google.com/analytics/ 
   2. Haga clic en registrate ahora mismo.   3. Podrá acceder a su cuenta de analytics si dispone de una cuenta de Google. Introduzca sus datos y accederá al panel de control del analytics. 
 
   Haga clic en añadir sitio Web e itroduzca la Url de la web. 

Pulse Finalizar. Automáticamente le mostrará un código, que deberá introducir en el pie de la página Web.   Vuelva a su cuenta de Google analytics y hagaz clic en Finalizar.   Hay que tener en cuenta, que analytics es una fuente fiable de información a cerca de una web, aunque no debemos olvidar que existen algunas razones por las que no debemos de olvidar otras herramientas importantes para el SEO.

La primera de estas razones es que Analytics sólo registra la información en los navegadores que ejecutan javascript. Esto proporciona información de calidad acerca de las tendencias del usuarios, pero no detecta los comportamientos que los robots o arañas de los buscadores hacen en una web, y esto para el posicionamiento es vital.

En segundo lugar, si solo confiamos en una fuente de datos, podemos caer en el error de nos darnos cuenta de otros datos significativos que no aparecen en esta herramienta, por lo que es de vital importancia tener siempre al alcance varios métodos de análisis SEO que proporcione información diversa.

Si desea conocer más acerca de analytics: http://www.google.com/analytics/tour.html 

Xinu Returns   Xinu Returns es una completa herramienta on-line que proporciona de manera resumida toda clase de información técnica sobre un sitio Web y/o dominio que le indiquemos. Es ideal para un análisis rápido SEO ya que podrás conocer sin dificultad elementos relevantes para el posicionamiento como PageRank, Alexa Rank, enlaces entrantes, etc. que posee cualquier Web.

Si desea ampliar la información acerca de esta herramientas: 
http://elgeek.com/xinu-returns-informacion-sobre-sitios-webs   Xinu Returns realmente brinda mucha información, entre la que podemos mencionar:
  • Ranking de la página en Google, Technorati, Alexa y DMOZ.
  • Imagen de captura de la página Web.
  • Estado del dominio (IP, autor, país…).
  • Información sobre los subscriptores de la página (Sindicación).
  • Validación de la página con los principales estándares (XHTML, CSS, RSS).
  • Número de páginas indexadas en los buscadores de Google, Google Images, Yahoo! y Live.
   En este enlace podrá ver toda la información acerca de su Web: http://xinureturns.com/   

   

1 comentario:

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