viernes, 7 de diciembre de 2012

El dominio en SEO

El dominio

Uno de los elementos más importantes de un sitio Web es su dominio. Si quiere que tenga algún peso en posicionamiento es interesante que contenga la palabra clave principal del proyecto. Esto no significa que sea imprescindible, pero ayudará a mejorar la posición en la mayoría de motores de búsqueda. Ante la elección entre un dominio con o sin guiones, lo mejor es no usar ningún tipo de elemento “extraño” en la dirección, y en caso de ser necesario, sólo tenga como máximo un guión.
     
Vea este enlace y la importancia de un buen dominio:
     

     
Territorialidad del dominio

Los buscadores, cada vez más, están dando más importancia a la geoposición de un dominio, es decir, que si la información de un dominio está enfocada a un país en concreto, este dominio aparecerá mejor posicionado en la edición local de ese buscador.
     
Esto significa que si el contenido de un dominio está enfocada a España, lo mejor es usar un dominio .ES, que si está enfocada para Estados Unidos usemos un dominio .US o si está enfocada para Grecia usemos un .GR.
     
Esto no significa que no podamos usar los dominios .COM o .NET para incorporar información, pero en estos casos los haremos de una forma más genérica. Al fin y al cabo… ¿para qué existen dominios territoriales si luego no tienen ninguna influencia en los usuarios o los motores de búsqueda?

     
Edad del dominio
     
Que un dominio lleve mucho tiempo registrado y en línea es un buen elemento a tener en cuenta para que se indexe de forma correcta y se tenga en cuenta como lugar destacado de Internet.
     
Aún así, aquellos que compran un dominio pensando en mantener su edad histórica, han de saber que hoy en día la mayor parte de buscadores también son registradores de dominios, de forma que tienen control absoluto sobre los cambios de titularidad o que haya en los mismos.
     
Fuentes internas de Google dicen que si un dominio cambia de titular, ese dominio queda reseteado en su edad y el motor lo tratará como uno nuevo. Aún así, los resultados de búsqueda por ahora no indican eso.
     
En caso de que tengas la posibilidad de adquirir un dominio antiguo, es muy interesante ver qué había en él históricamente y para ello puedes usar la herramienta Wayback Machine donde verás de forma temporal el contenido de un sitio a modo de caché.
     
Compruebe la antigüedad de su dominio, con esta herramienta tendrá acceso al contenido que había publicado en su Web antiguamente: http://www.archive.org/web/web.php

     
Dominios Aparcados
     
En la actualidad cuando se compra un dominio que no está pensado desarrollarse es posible establecerlo en sitios donde, al entrar, aparece una página en la que únicamente hay enlaces de pago. Aunque este sistema puede ser rentable, en el momento en el que se decida lanzar un proyecto bajo este dominio es probable que te encuentres con que los robots de búsqueda no pasan a indexarlo y mucho menos posicionarlo.


En caso de encontrarte en esta situación lo mejor es comenzar a generar contenido y cuando hayan pasado al menos 6 semanas dar de alta el dominio en los buscadores de nuevo, crear Sitemaps y comenzar un proceso de reinclusión, como el que permite Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario